Breves respuestas a grandes preguntas
Breves respuestas a grandes preguntas. Stephen Hawking. Editorial Crítica.
¿Hay un Dios?
La pregunta por Dios según Hawking, es la pregunta por el tiempo. De hecho no viene mal recordar como el prólogo de Carl Sagan en su Historia del tiempo ya apostillaba: "Se trata de un libro sobre Dios".
Según Stephen Hawking las leyes de la naturaleza son una descripción de cómo las cosas funcionan realmente en el pasado, el presente y el futuro. Más adelante subraya "esas leyes fijas además de ser inmutables son universales", en conclusión si son fijas ¿qué papel queda para Dios?
Dios es, sería, en un sentido impersonal, la encarnación de las leyes de la naturaleza. Conocer la mente de Dios sería conocer las leyes de la naturaleza.
Si la pregunta tiene que ver con el origen, según las leyes de la ciencia el universo fue creado de la nada. Tan solo tres ingredientes fueron necesarios: Materia, energía y espacio.
Y ¿de dónde vienen? Einstein dijo que las dos primeras son básicamente lo mismo, diferentes caras de la misma moneda. Necesitamos del Big Bang para explicar el tercer elemento, el espacio. Pero el Big Bang necesita a su vez de algo más para ser comprendido, la energía negativa.
El Big Bang produce ambas energías, la positiva y la negativa, sumando cero. Y ¿Dónde está toda esta energía negativa? En el espacio. Tiempo y espacio inicial en el Big Bang retroceden en el tiempo, lo que conlleva que en la medida que retrocedemos en el tiempo el universo se hace más pequeño y sin tiempo no hay espacio. Por eso más allá del Big Bang solo podemos hablar de la nada.
Parece poco intuitivo, pero incluso esa fluctuación cuántica anterior al Big Bang parece necesitar de algo más de explicación, no sea que las singularidades también estén preñadas de atrevimientos.
En el Rig Veda el "No ser" también es creado, nada escapa de esta dinámica. Parece sugerente.
Comentarios
Publicar un comentario